¿Pisos de hormigón con nanotecnología?
Una novedosa forma de estabilizar suelos

Para tener una mejor calidad en pisos industriales se necesita un nuevo sistema que favorezca las necesidades de los pisos, tiene que ser un sistema competitivo económicamente y eficaz con los métodos de construcción de las normas de los pisos. Esto se ha logrado gracias a la exclusión de materiales y procedimientos innecesarios, añadiendo solamente los materiales y la tecnología necesaria para poder cumplir con los requisitos de los clientes. Para que dicho sistema asegure este éxito, debe controlar sus instalaciones desde el principio hasta el final.

El sistema se convertirá en el ingeniero de registro de cada piso, proporcionando ingeniería y especificaciones, incluyendo el detalle de las juntas, tablas de capacidad de cargas y la mezcla base de concreto hecho de materiales y las condiciones locales.

“El concreto puede ser nano modificado mediante la incorporación de nano materiales para controlar el comportamiento de los materiales y adicionar nuevas propiedades, o mediante la modificación de moléculas en las partículas de cemento, agregado y aditivos para aportar nuevas funcionalidades. Entre ellas están: concretos de baja resistividad eléctrica, capacidades auto sensoras, capacidades de auto limpieza, capacidades de auto reparación de microfisuras, autocontrol de la corrosión, etcétera”,

Nuestros científicos detallan que entre los nuevos polímeros de nano ingeniería se encuentran los super plastificantes de alta eficiencia para mezclas de concreto y fibras de alta resistencia con capacidad excepcional de absorción de energía.

Las nano partículas, como el sílice, son aditivos muy efectivos para mezclas poliméricas y el concreto, lo cual hace parte de los trabajos que buscan aumentar el rendimiento y la auto-compactación del concreto sin afectar la trabajabilidad y la resistencia del mismo a base de cemento Portland, una de las materias primas de mayor consumo en el mundo.

“Desde el punto de vista de la ingeniería, la estructura compleja con base cementicia a escala nano, se encuentra aparentemente en evolución hacia una nueva generación que ofrezca un concreto más resistente y durable, con mejor respuesta a la tracción-deformación y más amplio rango de propiedades como la conductividad eléctrica, la humedad y otras. Los nanoligantes o los materiales nanocementantes de ingeniería con nanocomponentes cementicios y partículas de escala nano integrarán la nueva escala de innovación y desarrollo”, acotan los investigadores en el artículo publicado en la revista Noticreto.

El potencial es inmenso, la nanotecnología tendrá gran importancia en el mejoramiento del rendimiento de los materiales convencionales y procesos constructivos.

NÁNOPARTICULAS ANTIDESGASTE
La adición de nanopartículas incrementa la cantidad de hibridaciones entre silicato cálcico hidratado de alta densidad presente en la pasta de cemento y disminuye las cantidades de hidróxido cálcico Ca(OH)₂.

ADICIÓN DE NANOPARTÍCULAS

Las nanopartículas tienen una gran actividad de este tipo debido a su reducida dimensión y a su alta superficie específica. Esto genera más uniones S C H, aumenta la densidad y disminuye la cantidad de espacios en el compuesto hormigonado Permite fijar fuertemente el calcio y la sílice de los compuestos del cemento en cristales CSH unidos fuertemente. De esta manera, las nanopartículas favorecen la generación de compuestos hidratados mejorando la absorción de agua.

SISTEMA DE DENSIFICACIÓN INTELIGENTE

Como la nanoadición de distintas partículas también ofrece ventajas sobre los materiales de construcción de pisos de hormigón. Los trabajos de reparación , no solo deben ser realizados desde el exterior, sino también deben lograrse desde adentro; mediante la la “nucleación”.

CONCRETO SIN NANOTECNOLOGÍA

CONCRETO CON NANOTECNOLOGÍA